Fisioterapia
VESTIBULAR
El equilibrio es el resultado de la recepción, integración y procesamiento adecuados de la información que llega al sistema nervioso central desde diferentes estructuras: receptores propioceptivos de la planta del pie, columna cervical, articulación témporo-mandibular, sistema vestibular y la vista. Debemos realizar una revisión de todos estos sistemas y ajuste para conseguir restaurar el equilibrio y prevenir la aparición de nuevo del vértigo o mareo.
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA VESTIBULAR y DEL EQUILIBRIO?
Entendemos por REHABILITACIÓN VESTIBULAR toda aquella actuación que desde la fisioterapia y otorrinolaringología va enfocada a promover la compensación de las lesiones vestibulares causantes de alteraciones del equilibrio tales como vértigo, mareo, cinetosis.
Con un diagnóstico previo podemos favorecer las compensaciones vestibulares y neuronales reduciendo los síntomas a través de ejercicios dosificados y personalizados que favorecen la restauración, adaptación o habituación a la situación posterior a la lesión.
VPPB (vértigo posicional periférico benigno): Patología de origen vestibular cuyo diagnóstico y tratamiento se puede realizar en consulta.
Hipofunciones vestibulares unilaterales previamente diagnosticadas y en fase post aguda.
Evaluación del equilibrio: evaluación global del equilibrio y de posibles causas periféricas que lo estén afectando